martes, 29 de julio de 2008

El sentido de la vida (parte 3)

Hoy la discusión con mi esposa giró en torno a por qué no respetaba a el Secreto y si prefería creer en La Unicornio Rosa Invisible. Bueno, en este blog trataré de responder a esas inquietudes.

Primero que nada me gusta más la simplicidad del logotipo de la Diosa Unicornio Invisible Rosa:

The Pink Invisible Unicorn

Al el logotipo rebuscado del Secreto:

The Secret Logo

La Diosa Unicornio posee la belleza de la sencillez, El Secreto la tortuosidad de lo cursi. Con ese argumento ya sería suficiente ¡¡¡pero hay más!!!

La diosa no necesita leyes ni lógica para su demostración puedes negar su existencia y sólo logras confirmarla (claro también hay una tetera flotando en el espacio, un dragón con fuego invisible e indetectable y una rosa cuyas espinas la salvan de los tigres).

Además la famosa ley de la atracción tiene tanto de ley como yo tengo de virgen vestal. Seamos un poco más serios y analicemos con detenimiento este segundo argumento.

Definamos primero ley ¿ Que es una ley?. Bueno de veras hay de dos tipos; las leyes de los hombres y las leyes de ... la ciencia o (sobre la leyes de dios consulten a su monje favorito).

Las leyes de los hombres deben ser cumplidas por estos, teóricamente fueron dictadas por organismos, senados, parlamentos, o lo que fueran, que después de mucho pensar resolvieron que eran buenas (me reservo entrar a discutir si las leyes humanas son realmente buenas o no). El incumplimiento de estas leyes humanas generalmente es sancionado, llegando en ocasiones hasta quitarle la vida al infractor. Las leyes humanas pueden ser violadas sin consecuencias si ninguna autoridad lo nota (los ejemplos de evasiones de impuestos y de semáforos que sólo sirven como pieza decorativa nos vienen a la mente). O sea las leyes humanas se cumplen siempre que las autoridades correspondientes observan, de lo contrario pueden o no ser cumplidas.

Las leyes de la ciencia son verdades (bueno hasta que venga un nuevo descubrimiento a patear el tablero) que han sido confirmadas por la experimentación constante, y se basan en el conocimiento que la humanidad ha ido adquiriendo por años. Por desgracia para mi Diosa Unicornio, para la ciencia el problemas es fácil, si algo se puede demostrar es, si no se puede simplemente no es. Todo lo indemostrable, como la tetera o el dragón, para la ciencia no tienen validez, ya que no se pueden demostrar y según el principio de la navaja de occam si hay dos, o más, explicaciones para un fenómeno dado la mas sencilla es la correcta.

Ejemplificando si el fenómeno es, por ejemplo, un rayo tenemos varias posibilidades:
  1. Un dios enfurecido arrojó el rayo desde su morada en las nubes.
  2. Las nubes producen rayos.
  3. La diferencia de potencial eléctrico entre la nube y la tierra genera una descarga electrostática.
Al parecer la explicación mas sencilla es suponer la existencia de un dios, fácil, pero ejem... supone que hay un dios que viven en las nubes, dicho dios no ha sido nunca visto, ni siquiera en los innumerables viajes en avión hechos por los miles de hombres, o sea, este dios es invisible. La cosa se complica si, por ejemplo, le pedimos gentilmente que genere un rayo de la nada, el dios generalmente no lo hace, peor aún si le pedimos que genere un rayo con cielo despejado, se complica aún más. Para aceptar entonces que los rayos son generados por un dios se debe aceptar un montón de cosas que no se pueden de ninguna forma verificar, ni reproducir, lo mas sencillo a veces resulta complejo. Es mejor entonces pensar que no hay misteriosos dioses generando rayos en las nubes.

La segunda explicación es sencilla pero la vida demuestra que es falsa. Yo, por ejemplo, vivo en Lima, ciudad constantemente nublada, y con cero rayos (bueno si una vez se vió uno y miren los comentarios :)) luego no todas las nubes generan rayos. La nube que genera rayos debe ser especial, algo la diferencia de las demás.

La tercera que al parecer es la más compleja es en realidad la mas sencilla, las nubes altamente cargadas electroestáticamente (las cumulonimbus tienen esa propiedad y forman los rayos) descargan esta electricidad contra la tierra que está también cargada sólo que con carga inversa, para más remate se pueden crear rayos en los laboratorios, se saben sus características, se entiende su funcionamiento, es decir se puede explicar con fenómenos sencillos conocidos, el aire caliente sube, el frió baja, dentro de la nube esto genera electricidad electrostática por roce (como cuando hacemos chispas frotando una chompa de lana), la que se acumula en la nube hasta que genera un rayo. Punto ningún dios, ni ninguna nube solitaria que se emocione.

Es triste decirlo pero Zeus no existe, o al menos no tiene la capacidad de generar rayos cuando se encoleriza contra los hombres.

Las leyes de la ciencia tiene la maravilla de lo sencillo y de cumplirse siempre. Vean esta belleza:

Monica Belluci

Perdón, Google se equivocó cuando busque belleza, y debemos acordar que Monica bellucci es indudablemente una belleza :) y las leyes de la atracción claro que aplican pero ese no era el punto. Buscando mejor encontramos esta belleza :



e=mc2

¿Linda no? Sencilla al principio, compleja si se le trata de entender en forma mas profunda, concreta, terrible en su aplicación, dadora de vida y hasta de sentido, harmoniosa... Nunca me había dado cuenta de lo parecida que son las mujeres a la famosa formula de Einstein :).

Que dice esta formulita, facil, dice que la energía esta ligada directamente a la masa. Esto implica que de la masa se puede obtener energía, y viceversa. Bueno el resultado practico de esta ley ha sido hasta el momento medio terrible; bombas nucleares, bombas atómicas, chernobíl, entre otras cosas, pero no debemos olvidar que la ley primera de murphy siempre se cumple también.

Pero lo más sexy de la ley es que siempre se cumple, miremos para donde miremos en el gigantesco espacio siempre, tozudamente, se cumple; sea en al interior de nuestro sol o en las galaxias más lejanas o en la oscuridad de los laboratorios. Siempre se cumple por eso es una ley.

Ahora pasemos a otra Ley, la ley de Atracción postulada por el Secreto. Esta ley siempre se cumple si... y la lista de condiciones es larga, demasiado larga, para que pueda ser considerada una ley.

Pero veamos paso a pasito y tomemos un ejemplo: Quiero llegar rápido a mi casa, invoco la dichosa ley que me dice que piense positivamente y que siempre voy a lograr el resultado esperado, a ver pensemos positivamente pensemos quiero llegar rápido a casa para amar más a mi mujer, eso es positivo, creo. Lo pienso sinceramente, desde el fondo de mi corazón, entonces espero que el universo que sólo entiende de cosas positivas despeje la ruta y ponga todos los semáforos en verde. Para complicar un poco el problema, y como es una ley que siempre se cumple, digamos que estoy en el Centro de Lima con un trafico de los mil demonios para donde quiera que se mire, que los obreros de las minas decidieron protestar, que hay un problema con la red eléctrica lo que hace que los semáforos de algunas cuadras no funcionen. Ya está puesto el ambiente y yo, positivamente pienso en el abrazo de mi esposa, en lo rico que es cenar juntos, y tal vez me anime y me la lleve al cine, claro que sí, mi humor va a estar tan bueno. Pero oh...., miseria y consternación, la ley no se cumple, gracias al trafico llego tardísimo a casa con ganas de dormir y con humor de perros.

Pero claro no es culpa de la Ley. Por una parte el universo en su infinita sabiduría entendió que lo mejor para mi no era llegar temprano sino tarde, gracias a sus buenos consejos la relación de pareja se degrada, debe ser porque no soy lo suficientemente bueno par Pao, tal vez en el gran esquema de cosas no debemos estar juntos. Claro, es eso, debemos tener problemas genéticos ya que su santidad el universo prefiere mantenernos separados así no nos reproducimos :(.

O por otro lado tal vez es que no supe ser suficientemente positivo, o tal vez lo pensé mal, o pedí mal, tal vez mirar de reojo, y con pensamientos libidinosos, a la escultural limeña que cruzaba la calle cuando yo estaba deseando llegar a casa cambio por una milésima de segundo mi pedido. O sea; o el universo no quiere concederme el deseo par mi propio bien, o tal vez como siempre es que no lo hice con suficiente fuerza o no supe pedir bien (lo que me recuerda extrañamente a Amway, Travelone, Herbalife o cualquier negocio MLM, que siempre que fallan le echan la culpa a que uno no sabe hacer las cosas si obviamente funciona, par unos pocos sinvergüenzas, pero siempre funciona) .

Ahora si realmente quiero ponerme puntilloso que pasa si dos (2) personas quieren llegar a su casa y se lo piden de forma positiva al universo, que pasa si se cruzan, a quien le da prioridad el universo ¿al que pide mejor? ¿al que más lo necesita? ¿pero no era que siempre funcionaba la cosa?... Pero vamos, si puede ser peor, que pasa si una de las dos personas es un esposo y la otra el amante y los dos quieren llegar donde la amada ¿Que pasa? ¿el universo tiene moral? ¿El universo opta por el amor más puro? ¿Qué pasa si el amante es un fresco que solo quiere divertirse pero va en un Porsche del Año y el marido tiene un Volkswagen Escarabajo del año de la pera y además respeta las leyes del transito? ¿Quién llega primero?

Canijo, pero si se me olvidaba, La ley de la atracción se basa en la mecanica cuantica (mal aplicada pero bueno), entonces es bien fácil. El Universo CREA dos universos paralelos, uno para el marido y otro para el amante, claro está si es que supieron pedir y lo hicieron sinceramente.

Entonces si tengo que creer en una ley que no es muy ley que digamos, bueno, entonces ...

Pero que sigue, a si, veamos quienes son los postulantes de la ley , pero eso será objeto de otro blog :)

Y por cierto:

Creemos en un unicornio, La Rosada, La Invisible. Creadora de la Incertidumbre, revelada a nosotros en el foro de usenet alt.atheist -Ella que rapta a los calcetines. Ella golpeará a aquellos que se burlan de Sus hermanos. Otros creen en tonterías, nosotros también nos uniremos al festín. Comeremos hasta hartarnos, sí, cada barriga se llenará de pizza de jamón y piña. Sus revelaciones nos muestran la insensatez de todas las religiones. Difundan Su Palabra.

miércoles, 23 de julio de 2008

El sentido de la vida (parte 2)

Segundas partes nunca fueron buenas, pero como siempre, han seguido surgiendo ideas en torno al tema, y como los blogs son para eso, acá van en su estado casi natural.

En el blog de ayer desvaríe sobre el sentido final de la vida como respondedora de una simple pregunta nacida en las entrañas del punto físico originador del universo ¿Que soy?. Además le agregué que una vez respondida esta misera pregunta su sentido no sería más que la preparadora del próximo big bang.

Reducciones al extremo comentaran muchos, huevadazas pensará más de un buen amigo, las pastillas te tienen mal Papá pensará mi hijo, oe que chucha estas fumando propondrá Manuel, y mi esposa no dirá nada porque ya se va acostumbrando a mi capacidad de ensoñación anti productiva.

Pero hoy, en la caminata matutina, el cerebro seguía machacando sobre el mismo tema y propuso una teoría al menos controversial. Si tanto es así ¿Por qué no toda la humanidad se dedica a la empresa de encontrar la respuesta final? (Nota al margen: Como se sabe la respuesta es 42, sólo estamos buscando la pregunta a esa respuesta). Claro por qué no nos dedicamos todos a buscar la respuesta, pero mi querido Watson eso es elemental, si todos nos dedicáramos a buscar la respuesta no tendríamos que diantres comer y andaríamos igual de desnudos que adán (lo cual podría ser bueno en ciertas circunstancias, Monica Bellucci desnuda es una obra de arte, pero la mayoría de las veces sería un desastre total, se imaginan ver a Bush calato, sería realmente anti-estético ).

Bueno entonces los que se dedican a trabajar en infinita diversidad de actividades existen sólo para mantener a los que buscan la respuesta. Creo que algunos se han aprovechado de este terrible hecho, básicamente los monjes de las diversas religiones, que dicen haber encontrado la respuesta y son mantenidos por sus miles de correlegionarios. Claro frente a los acatadores de una respuesta basada en la fé, es decir los que responden que todo existe porque alguna divinidad sobrenatural los creo, están los que anteponen el razonamiento lógico, los que no aceptan una respuesta que no se pueda demostrar, que no pueda ser sustentada por las herramientas de alguna lógica. Y entre ambos bandos existen los que no buscan la respuesta y simplemente están para mantener, de alguna forma, alguno de los dos bandos (O tal vez a los dos, dicen que en el vaticano también se hace ciencia por extraño que parezca).

Entonces tenemos gran parte de los miembros de la raza humana cuyo objetivo no sería otro que servir de soporte para aquellos que buscan la respuesta.

Claro como los "no buscadores" tendrían un futuro de aburrimiento preestablecido, algunos "buscadores" les dan medios para que esto no ocurra, que van desde tienes que rezar y contemplar la vasta obre de un dios, hasta internet (HTTP que permitió la masificación de Internet salio del mismo CERN que ahora esta tratando de colisionar unas partículas con energías inmensas, y con HTTP vieno el messenger, y todos los HI5 y facebooks que le dan sentido a gran parte de nuestros adolescentes)

O sea todo está en función y existe para responder una pregunta simple ¿Que soy?

martes, 22 de julio de 2008

El sentido de la vida

Anoche me quedé mirando el excelente documental La tierra sin Humanos en el History Channel (me carga el nombre en Inglés, realmente eso es imperialismo cultural, pero bueno), el argumento es bien simple: ¿Que sería de la tierra si hoy desaparecemos? ¿Qué rastros quedarían de nuestra gran civilización? ¿Qué pasaría con nuestra maravillosa tecnología? ¿Como sobreviviría el planeta sin nosotros los amos de la creación? Bueno el resultado propuesto es casi maravilloso, para nosotros los pesimitas que pensamos que la raza humana es el cancer del planeta. Después de unos mil añitos, quedaría pocos rastros de nuestra pasada por acá y sí estaría una tierra llena de vida en todas sus formas, Pacha Mama se recuperaría bastante bien de nuestros destrozos y de nuevo toda suerte de animalejos rondarían por los dominios que les hemos quitado. Claro dentro del documental se plantea también que lo mas probable es que ninguna especie vuelva a preguntarse porqué giran las estrellas, ni de que esté hecha la materia, ni se ponga a medir la cantidad de agua de otros planetas, ni que adore dioses y entienda de meditación ni de bondad ni de guerras. O sea es probable que seamos irreemplazables desde el punto de vista de la adquisición y el manejo de la inteligencia.

Ahora, y es el motivo del blog, si reducimos a su mínima expresión, y nos ponemos a buscar cual es el sentido de la vida humana en la tierra, como que no hay muchas respuestas. Si hacemos un balance creo que es extremadamente negativo. Claro por el lado positivo hemos sido capaces de entender miles de cosas, hemos desentrañado muchos misterios, y seguimos siendo unos niños que nos preguntamos siempre y constantemente ¿Porqué?. Del lado negativo no nos hemos respetado ni nosotros mismos, hemos querido dominar al prójimo, al planeta, a la naturaleza, a lo que se nos ponga por delante, y de nuevo al igual que los niños no nos gusta que nos den ordenes y nos digan que no se puede, hemos destrozado casi todo lo que se ha puesto en nuestro camino, y hoy por hoy, ya tenemos la capacidad de destrozarnos a nosotros mismos. Resumiendo creo que hemos metido la pata mucho más allá de la cuenta.

Pero si Madre Natura, o un Dios para los creyentes, ha sido tan inteligente creando mecanismos que sobreviven, piensan y se multiplican, si ha tenido la paciencia de esperar miles de millones de años para llegar acá ¿Porqué tomarse tanta molestia? ¿Porqué las leyes de la naturaleza han dado como resultado esta raza humana?

Bueno digamos también que estamos seguros que no somos los únicos que miran al cielo y se preguntan que son las estrellas, en el inmenso universo deben de existir otros que se hacen la misma de pregunta y, ojala, dentro de esos otros miradores para arriba, existan algunos que no van echando todo a perder en su camino hacia el conocimiento.

Entonces, vuelvo a preguntarme, para que llegar a la "inteligencia", es necesaria, o es sólo un subproducto de la evolución de la materia. Y eso meditaba mientras hacía mi caminata matutina, para vivir más claro está, porqué, canijo, porqué hay inteligencia. Y me acordé de un viejo cuento de ciencia ficción que nunca he escrito, pero que he comentado con varios amigos, y siempre me ha parecido una posibilidad interesante. Claro como toda ciencia ficción se basa en.... bueno en la imaginación. El resumen es el siguiente:

En un principio la materia se aburría como ostia en un huevo primitivo, dividida en partículas sub atómicas, sin tiempo ni espacio, un diminuto punto físico sin dimensiones, contenedor de todo, después de miles de no tiempo el aburrimiento llegó a su punto máximo dentro del punto mínimo, y surgió de todas partes una sola pregunta ¿Qué diantres soy? Entonces todo explotó, y nació el tiempo y el espacio, y fue llenando toda la nada que lo rodeaba, siempre con la misma simple pregunta ¿Qué soy?, con el tiempo surgió la luz, el universo se hizo transparente, nació el ruido de lo que millones de años después se conocería como el "Big Bang", y la pregunta seguía, y nacieron soles, y murieron, y de sus cenizas nacieron nuevas estrellas, y con los desechos, se formaron granos de polvo, que se juntaron y formaron planetas, y miles de materiales inorgánicos, y de repente en uno, o en miles, apareció el agua, y hacia rico vivir allí, y dentro de esa agua llena de la pestilencia de los laboratorios de química, la pregunta seguía su camino, ¿Qué diablos soy? Y en la melaza original se formaron unos bichitos, que se reprodujeron y durante millones de años evolucionaron y llenaron los mares, y después invadieron la tierra con la misma pregunta a cuesta ¿Que soy? Y los animales se esparcieron y murieron y nuevas especies surgieron, algunas hasta aprendieron a volar, y la pregunta seguía, y unos monos bajaron de sus cómodos arboles y se pusieron a caminar en dos pata y a crear herramientas y empezaron a aparecer esbozos de respuestas y el universo se nos lleno de dioses, y la pregunta seguía su obstinado paso desechando las respuestas esbozadas, y el mono dominó al fuego, mató a otros monos, domesticó algunos otros habitantes del planeta para tener tiempo de responder, mejoró la técnica, la comunicación, se inventaron herramientas para extender la fuerza y el alcance de los brazos, se sacó energía de los cadáveres de viejos arboles, se entendió de partículas, se le arrebató a la materia la energía que llevaba a cuestas siempre para tener el tiempo y los medios de responder la simple pregunta ¿Que soy? Y aquí estamos y en el CERN, cerca de Ginebra, se va a echar a andar un día de estos el LHC para tratar de responder la dichosa pregunta, y seguramente no va a ser la respuesta adecuada y se seguirá tratando de responder.

Claro está que no somos los únicos que estamos tratando de responder la pregunta, en el cosmos hay miles de otros tratando de responder, tal vez con mejor suerte o mejores métodos.

Pero ¿Y cuando se encuentre la respuesta? ¿Dejará todo de tener sentido? Y esta mañana, entre el cansancio y el sudor, apareció la continuación del cuento. ¡Claro que no! Una vez encontrada la respuesta, hay que volverla a pasar a los que seguirán, hay que volver al principio y dejar los rastros necesarios para que después del próximo Big bang se pueda responder de nuevo, si al final el universo va a desaparecer, hay que dejar inscrito en la materia misma las fuentes de la respuesta, hay que dejar todo listo para que el próximo universo tenga las condiciones para volver a responder, tal vez más rápido, tal vez mejor. Hay que dejar configuradas la gravedad, las fuerzas nucleares fuertes y débiles, el electromagnetismos y todos los parámetros necesarios para que el próximo universo sea viable, después de encontrada la respuesta se volverá a un punto físico inicial sin tiempo ni espacio y en ese punto estarán los rastros dejados por los que encontraron la respuesta.

viernes, 18 de julio de 2008

Feliz Día Mandela

¿Así que hoy la decencia cumple años? ¿Así que Mandela se nos va poniendo inexorablemente viejito?

Pero claro podemos restarle un par de años, los de sufrimiento, los de la cárcel, los de la incomprensión, los de la sordera cómplice de todo el imperio. A ver, si restamos los 27 años de injusta cárcel, ya no son 90 son solo 63, se nos pone mas joven la decencia, si seguimos restando y quitamos los 46 años de Apartheid institucional sólo quedan 17, y si restamos la vida de cada niño, niña, hombre y mujer que fueron muertos por sumarse al llamado de Mandela, bueno nos queda que este viejito no ha nacido aún, que todavía está por nacer, ¡¡Que tenemos Mandela y decencia humana para rato!!! Ojalá la tierra siga girando un par de vueltas más, a lo mejor nos toca una cosecha de nuevos Mandelas que no se callan, aunque los tilden de terroristas, de idealistas, de locos soñadores de utopías.

Hace muchos años Mandela, Biko , y todo el pueblo negro de Sudáfrica (junto a algunos blancos poseedores de esa cosa tan escasa llamada conciencia) echo a andar. Hace muchos años ellos dijeron basta, basta de atropellos, basta de diferencias, basta de discriminaciones, por la igualdad de derechos entre los hombres se debe pelear, y pelearon, algunos no llegaron. Hoy Sudáfrica no es una utopía es un país real con problemas reales, con pobrezas reales, y niños famélicos reales. Y un Mandela sigue recordándonos, desde la altura de sus 90 años que hay que seguir, que falta tanto, pero que si el le ganó al régimen genocida, bueno el resto, como dirían desde este Perú, es Chancay de a 20.

Muy Feliz Cumpleaños Señor Nelson Mandela.