martes, 29 de julio de 2008

El sentido de la vida (parte 3)

Hoy la discusión con mi esposa giró en torno a por qué no respetaba a el Secreto y si prefería creer en La Unicornio Rosa Invisible. Bueno, en este blog trataré de responder a esas inquietudes.

Primero que nada me gusta más la simplicidad del logotipo de la Diosa Unicornio Invisible Rosa:

The Pink Invisible Unicorn

Al el logotipo rebuscado del Secreto:

The Secret Logo

La Diosa Unicornio posee la belleza de la sencillez, El Secreto la tortuosidad de lo cursi. Con ese argumento ya sería suficiente ¡¡¡pero hay más!!!

La diosa no necesita leyes ni lógica para su demostración puedes negar su existencia y sólo logras confirmarla (claro también hay una tetera flotando en el espacio, un dragón con fuego invisible e indetectable y una rosa cuyas espinas la salvan de los tigres).

Además la famosa ley de la atracción tiene tanto de ley como yo tengo de virgen vestal. Seamos un poco más serios y analicemos con detenimiento este segundo argumento.

Definamos primero ley ¿ Que es una ley?. Bueno de veras hay de dos tipos; las leyes de los hombres y las leyes de ... la ciencia o (sobre la leyes de dios consulten a su monje favorito).

Las leyes de los hombres deben ser cumplidas por estos, teóricamente fueron dictadas por organismos, senados, parlamentos, o lo que fueran, que después de mucho pensar resolvieron que eran buenas (me reservo entrar a discutir si las leyes humanas son realmente buenas o no). El incumplimiento de estas leyes humanas generalmente es sancionado, llegando en ocasiones hasta quitarle la vida al infractor. Las leyes humanas pueden ser violadas sin consecuencias si ninguna autoridad lo nota (los ejemplos de evasiones de impuestos y de semáforos que sólo sirven como pieza decorativa nos vienen a la mente). O sea las leyes humanas se cumplen siempre que las autoridades correspondientes observan, de lo contrario pueden o no ser cumplidas.

Las leyes de la ciencia son verdades (bueno hasta que venga un nuevo descubrimiento a patear el tablero) que han sido confirmadas por la experimentación constante, y se basan en el conocimiento que la humanidad ha ido adquiriendo por años. Por desgracia para mi Diosa Unicornio, para la ciencia el problemas es fácil, si algo se puede demostrar es, si no se puede simplemente no es. Todo lo indemostrable, como la tetera o el dragón, para la ciencia no tienen validez, ya que no se pueden demostrar y según el principio de la navaja de occam si hay dos, o más, explicaciones para un fenómeno dado la mas sencilla es la correcta.

Ejemplificando si el fenómeno es, por ejemplo, un rayo tenemos varias posibilidades:
  1. Un dios enfurecido arrojó el rayo desde su morada en las nubes.
  2. Las nubes producen rayos.
  3. La diferencia de potencial eléctrico entre la nube y la tierra genera una descarga electrostática.
Al parecer la explicación mas sencilla es suponer la existencia de un dios, fácil, pero ejem... supone que hay un dios que viven en las nubes, dicho dios no ha sido nunca visto, ni siquiera en los innumerables viajes en avión hechos por los miles de hombres, o sea, este dios es invisible. La cosa se complica si, por ejemplo, le pedimos gentilmente que genere un rayo de la nada, el dios generalmente no lo hace, peor aún si le pedimos que genere un rayo con cielo despejado, se complica aún más. Para aceptar entonces que los rayos son generados por un dios se debe aceptar un montón de cosas que no se pueden de ninguna forma verificar, ni reproducir, lo mas sencillo a veces resulta complejo. Es mejor entonces pensar que no hay misteriosos dioses generando rayos en las nubes.

La segunda explicación es sencilla pero la vida demuestra que es falsa. Yo, por ejemplo, vivo en Lima, ciudad constantemente nublada, y con cero rayos (bueno si una vez se vió uno y miren los comentarios :)) luego no todas las nubes generan rayos. La nube que genera rayos debe ser especial, algo la diferencia de las demás.

La tercera que al parecer es la más compleja es en realidad la mas sencilla, las nubes altamente cargadas electroestáticamente (las cumulonimbus tienen esa propiedad y forman los rayos) descargan esta electricidad contra la tierra que está también cargada sólo que con carga inversa, para más remate se pueden crear rayos en los laboratorios, se saben sus características, se entiende su funcionamiento, es decir se puede explicar con fenómenos sencillos conocidos, el aire caliente sube, el frió baja, dentro de la nube esto genera electricidad electrostática por roce (como cuando hacemos chispas frotando una chompa de lana), la que se acumula en la nube hasta que genera un rayo. Punto ningún dios, ni ninguna nube solitaria que se emocione.

Es triste decirlo pero Zeus no existe, o al menos no tiene la capacidad de generar rayos cuando se encoleriza contra los hombres.

Las leyes de la ciencia tiene la maravilla de lo sencillo y de cumplirse siempre. Vean esta belleza:

Monica Belluci

Perdón, Google se equivocó cuando busque belleza, y debemos acordar que Monica bellucci es indudablemente una belleza :) y las leyes de la atracción claro que aplican pero ese no era el punto. Buscando mejor encontramos esta belleza :



e=mc2

¿Linda no? Sencilla al principio, compleja si se le trata de entender en forma mas profunda, concreta, terrible en su aplicación, dadora de vida y hasta de sentido, harmoniosa... Nunca me había dado cuenta de lo parecida que son las mujeres a la famosa formula de Einstein :).

Que dice esta formulita, facil, dice que la energía esta ligada directamente a la masa. Esto implica que de la masa se puede obtener energía, y viceversa. Bueno el resultado practico de esta ley ha sido hasta el momento medio terrible; bombas nucleares, bombas atómicas, chernobíl, entre otras cosas, pero no debemos olvidar que la ley primera de murphy siempre se cumple también.

Pero lo más sexy de la ley es que siempre se cumple, miremos para donde miremos en el gigantesco espacio siempre, tozudamente, se cumple; sea en al interior de nuestro sol o en las galaxias más lejanas o en la oscuridad de los laboratorios. Siempre se cumple por eso es una ley.

Ahora pasemos a otra Ley, la ley de Atracción postulada por el Secreto. Esta ley siempre se cumple si... y la lista de condiciones es larga, demasiado larga, para que pueda ser considerada una ley.

Pero veamos paso a pasito y tomemos un ejemplo: Quiero llegar rápido a mi casa, invoco la dichosa ley que me dice que piense positivamente y que siempre voy a lograr el resultado esperado, a ver pensemos positivamente pensemos quiero llegar rápido a casa para amar más a mi mujer, eso es positivo, creo. Lo pienso sinceramente, desde el fondo de mi corazón, entonces espero que el universo que sólo entiende de cosas positivas despeje la ruta y ponga todos los semáforos en verde. Para complicar un poco el problema, y como es una ley que siempre se cumple, digamos que estoy en el Centro de Lima con un trafico de los mil demonios para donde quiera que se mire, que los obreros de las minas decidieron protestar, que hay un problema con la red eléctrica lo que hace que los semáforos de algunas cuadras no funcionen. Ya está puesto el ambiente y yo, positivamente pienso en el abrazo de mi esposa, en lo rico que es cenar juntos, y tal vez me anime y me la lleve al cine, claro que sí, mi humor va a estar tan bueno. Pero oh...., miseria y consternación, la ley no se cumple, gracias al trafico llego tardísimo a casa con ganas de dormir y con humor de perros.

Pero claro no es culpa de la Ley. Por una parte el universo en su infinita sabiduría entendió que lo mejor para mi no era llegar temprano sino tarde, gracias a sus buenos consejos la relación de pareja se degrada, debe ser porque no soy lo suficientemente bueno par Pao, tal vez en el gran esquema de cosas no debemos estar juntos. Claro, es eso, debemos tener problemas genéticos ya que su santidad el universo prefiere mantenernos separados así no nos reproducimos :(.

O por otro lado tal vez es que no supe ser suficientemente positivo, o tal vez lo pensé mal, o pedí mal, tal vez mirar de reojo, y con pensamientos libidinosos, a la escultural limeña que cruzaba la calle cuando yo estaba deseando llegar a casa cambio por una milésima de segundo mi pedido. O sea; o el universo no quiere concederme el deseo par mi propio bien, o tal vez como siempre es que no lo hice con suficiente fuerza o no supe pedir bien (lo que me recuerda extrañamente a Amway, Travelone, Herbalife o cualquier negocio MLM, que siempre que fallan le echan la culpa a que uno no sabe hacer las cosas si obviamente funciona, par unos pocos sinvergüenzas, pero siempre funciona) .

Ahora si realmente quiero ponerme puntilloso que pasa si dos (2) personas quieren llegar a su casa y se lo piden de forma positiva al universo, que pasa si se cruzan, a quien le da prioridad el universo ¿al que pide mejor? ¿al que más lo necesita? ¿pero no era que siempre funcionaba la cosa?... Pero vamos, si puede ser peor, que pasa si una de las dos personas es un esposo y la otra el amante y los dos quieren llegar donde la amada ¿Que pasa? ¿el universo tiene moral? ¿El universo opta por el amor más puro? ¿Qué pasa si el amante es un fresco que solo quiere divertirse pero va en un Porsche del Año y el marido tiene un Volkswagen Escarabajo del año de la pera y además respeta las leyes del transito? ¿Quién llega primero?

Canijo, pero si se me olvidaba, La ley de la atracción se basa en la mecanica cuantica (mal aplicada pero bueno), entonces es bien fácil. El Universo CREA dos universos paralelos, uno para el marido y otro para el amante, claro está si es que supieron pedir y lo hicieron sinceramente.

Entonces si tengo que creer en una ley que no es muy ley que digamos, bueno, entonces ...

Pero que sigue, a si, veamos quienes son los postulantes de la ley , pero eso será objeto de otro blog :)

Y por cierto:

Creemos en un unicornio, La Rosada, La Invisible. Creadora de la Incertidumbre, revelada a nosotros en el foro de usenet alt.atheist -Ella que rapta a los calcetines. Ella golpeará a aquellos que se burlan de Sus hermanos. Otros creen en tonterías, nosotros también nos uniremos al festín. Comeremos hasta hartarnos, sí, cada barriga se llenará de pizza de jamón y piña. Sus revelaciones nos muestran la insensatez de todas las religiones. Difundan Su Palabra.

No hay comentarios.: