martes, 13 de setiembre de 2005

De Kahlil Gibran

Quiero escribir de amor y encontré esto de Kahlil Gibran y después para que escribo.

Cuando el amor te llame, síguelo. Aunque su camino sea angustioso y arduo.
Y entrégate a sus alas que te envuelven. Aunque la espada oculta en ellas te hiera.
Y cree en el, créele cuando te hable. Aunque su voz doblegue y marchite tus sueños, como el viento del norte marchita los jardines.
Porque así como el amor te llena de gloria, así te crucifica.
Como te da abundancia, así te tala.
Como llega a la altura y besa tus más frágiles ramas, las que se agitan bajo el sol, así descenderá en su abrazo con la tierra.
Como a gavillas de trigo, el amor te une a ti, te reúne contigo. Te desgarra, para desnudarte.
Te depura, para despojarte de las aristas que revisten tu imagen. Te pulveriza, para que alcances la blancura.
Te amasa, para qué cuanto es dócil y flexible en tu dureza renazca. Y te entrega luego a su sagrado fuego, para que seas pan sagrado en la fiesta sagrada.
Todo esto hará el amor para llevarte hacia el conocimiento de tu alma, y a formar parte, así, del alma de la Vida.
Pero si tu temor te induce a buscar tan solo la paz y el goce del amor, es preferible que cubras tu desnudez y abandones su portal. Y marches hacia un mundo sin primaveras en el que reirás y lloraras, pero no con toda tu risa ni con todo tu llanto.
El amor no da ni toma nada excepto de si mismo.
Y no posee ni es poseído.
Porque el amor es todo para el amor.
Cuando ames, no digas que Dios esta en tu corazón, di que tu estas en el corazón de Dios.
Y no quieres regir el curso del amor, será el amor, si te ve digno, el que regirá tu curso.
El amor no tiene más deseo que realizarse.
Pero si amas, y no puedes evitar los deseos, que ellos sean:
Fundirte, y fluir como el arroyo que susurra su música en la noche.
Conocer el dolor de la excesiva ternura.
Ser lastimado por tu conocimiento del amor.
Y sangrar voluntariamente, con alegría.
Despertar al amanecer con alas en el corazón y dar gracias por un nuevo día de amor.
Reposar al mediodía, recordando el deleite amoroso.
Volver serena y dulcemente al hogar en el ocaso.
Y dormir con un ruego por el amado en el alma y una canción de júbilo en la boca.

jueves, 1 de setiembre de 2005

Del arte de atraer

Son, seguramente, años de práctica, ha de ser un trabajo conciente y abnegado, les niego la excusa de la espontaneidad por el simple motivo de su imposibilidad.Las mujeres han de practican el arte de atraer desde la mas tierna edad, hoy estoy seguro, no puede ser sólo química, las he visto actuando en condiciones donde, a menos de que Internet forme parte del complot, la química no tiene cabida, y de todas formas logran atraerme.

Sin siquiera un mínimo de alcohol en mis venas, ni un estado de ansiedad patético, sin necesitar nada de eso, ni cosas menos nombrables, ellas logran atraer. Su estrategia es simple, hablan, y mis ojos no quieren hacer otra cosa que leer de sus engaños, de sus desamores, de su existencia o simplemente de ellas. Y después de un par de minutos no puedo dejar de tratar de entender, afanoso en el ensayo, de descubrirlas.No me llamo a engaño, sé de la inutilidad del esfuerzo, sé que cada gota sudada ha sido totalmente en vano, se que mientras más trate menos entiendo, pero al igual que los ciclones, la física quántica y el cáncer, se debe tratar de entenderlas, debe ser importante hacer, al menos, el esfuerzo.

Aunque siempre una pregunta ronda mi cabeza, un cuestionamiento básico ¿Que voy a hacer el día que al fin las entienda? La respuesta es tan simple como un amanecer, el día que piense haber llegado al nirvana, cuando esté entrando por la puerta a mi paraíso personal, voy a conocer una nueva amiga, que sin ningún tipo de misericordia, tomará un hacha y derribará todos mis años de concienzudo estudio y me mandará nuevamente a la casilla de partida.      

martes, 14 de junio de 2005

Del amor

De este evento raro es muy difícil salir sin heridas, siempre vas a entra sin pensar dos veces, es una experiencia de supervivencia, algo por lo cual debes pasar, y seguro romperás un par de platos en el viaje, lo quieras o no, te toma y no te deja, no hay preparación posible, no te puedes entrenar por mucho que lo quieras, te envuelve como una serpiente, casi ahogándote, debes juzgar toda la demencia escondida, cuando al final la clave para salir sin heridas es saber torcer todas las reglas, y sobretodo saber retirarse a tiempo, cuando el daño no llega a mayores, cuando el rió no acarrea ya tu sangre.

De distancias

No importa si al final la cuenta no está a tu favor, realmente no importa, no importa si hoy ya no llegas y ella decide no esperar, por favor sólo acuérdate de agradecer el rato que ella te dejó tomarla de la mano para compartir la ruta por este mundo.

La verdadera hermosura está en el error, la imperfección es madre del arte y de su belleza. La desesperanza invade al no poder estar siempre para ella y es sólo el fruto de un mal expresado amor. De veras creo que ella debería estar en tus brazos, pero tal vez no se puede o ella no quiere, pero el simple hecho de añorar su caricia es un regalo para tu vida. Medita en esto, lo que no ha concluido, lo no realizado, tiene el sabor de una guerra aun por ganar, has perdido batallas pero tu bandera todavía sigue volando al viento y tu ojos siempre pueden abrazar el amanecer.

Un mal día el destino, tal vez, los alejó, un avión partió demasiado pronto, un beso no fue dado, una cama se enfrió, y tú ya no estuviste donde debías, creo que para eso fue inventada la distancia, para que te acuerdes siempre de ella y tu cariño alcance una antiestética perfección.

Pero si ella aun está donde debe, justo a tu lado al despertar, entonces, de que te quejas, si soporta tus ronquidos y tus malos modales, cual es la protesta, si aunque milenios los separen porqué gimes como animal herido, si ella piensa en su vida junto a ti, porque no regalarte el derecho a saberla.


miércoles, 27 de abril de 2005

Mi pequeño Pablo cumplió 3 años

Hace tiempo que no me daba el tiempo de escribir, y hoy es como que medio imperioso hacerlo, mi hijo pequeño ya cumple su tercer aniversario, siguiendo la costumbre de su hermano mayor con cada nuevo año me hace más viejo, pero contra eso no hay remedio. Quería ser original y escribirle algo, pero en eso saltó esta canción en la lista de WinAmp, Celine Dion cantándole a su hijo, con letras de Jean-Jacques Goldman, una canción llamada “Je lui dirais” y obvio en el más puro de los franchutes. Tome el texto y me di la libertad de traducirlo, además me tome varias licencias para adaptar el texto a Pablo, el resultado, después de llorar un poco escuchando la canción, es el que sigue:

Le diré que es de este país

Que sus abuelos son del campo
Que en su sangre algo de inca y mapuche hay
Que las mezclas crean la belleza
Que es fuerte y está muy vivo

Le diré que nació del amor

Que lo esperábamos con ansias
Que todas las noches terminan al alba
Que va a crecer pero que tiene tiempo
Tiene todo el tiempo

Le diré que la vida lo llama y el mundo lo espera

Que la tierra es hermosa y el cielo es tan grande
Que es bello y lo amo que es mi felicidad y mi vida
Que es uno entre millones de humanos
Pero es único par mí.

Le diré que acá abajo todo se aprende
El bien, el mal y hasta la felicidad
Que nunca pierda jamás sus ojos de niño
Ante tanta fealdad y tristeza
Que siempre mire con el corazón

Le enseñaré a ser prudente y tranquilo
Y jugar con los fuegos y los glaciales
Que pruebe de todo sin jamás depender
Que a veces demasiado es peor que muy poco
Mucho peor que muy poco

Le leeré los poemas y las canciones

Que el amor siempre trae historia
Que la felicidad es una semilla y debe ser sembrada
Que la salud y el amor no se compran
Y que esa deber ser toda su riqueza

Le contaré que vendrá una mujer

Que sin ser su mamá lo amará
Que moriré de felicidad y lagrimas cuando se vaya
Pero que estaremos con el en todos sus pasos
Así es la vida y debe seguir.

Le diré que es bello y lo amo

Que más allá del misterio es mi mejor razón para seguir viviendo
Y es mi respuesta para el infinito.

viernes, 21 de enero de 2005

Mi hijo Mario tiene Blog

Si, algo de orgullo hay, como no, algo de mirar el mundo con los ojos del hijo y saber que no es igual, algo de sentir que de alguna forma, no sé como ni sé cuando, logré que aprendiera a abrir un poco más los ojos.

Este es el blog de mi hijo Mario
escritos mios y otros que tocaron mi ser

jueves, 20 de enero de 2005

Growing Up

Creo que es verdad, el paso del tiempo nubla el entendimiento, o tal vez la vista se agudiza y uno percibe mas matices y encuentra infinitas aristas que evaden el análisis, tal vez más simplista, tal vez mas despreocupado de la cercanía del final, que, entre tantas bellezas e incertidumbres, te regala la adolescencia y la juventud.

Lo patético ataca cuando uno se detiene a mirar con mejor lupa el mundo, pienso que Let tiene razón, todas las generaciones que nos precedieron encontraron el mundo que les tocó más perfectible, soñaron miles de maneras de mejorarlo, escribieron infinitos tratados, se pelearon, fueron torturados y hasta murieron en los leones convencidos de la necesidad de mejorarlo y de regalar generosamente la vida en tal afán.

Pero el punto que hoy día me trae a escribir, no es ni siquiera la moralidad de tal empresa, ni empezar a meditar si Marx, o Ghandi, o Espartaco, tenian o no razón. Lo que hoy me agobia es la inmensidad de la tarea que tenemos en frente, y de la urgencia de llevarla a cabo o admitir que tarde o temprano la humanidad perderá lo poco de belleza que aun logra conservar, o simplemente nos consumiremos en el ultimo fuego que logremos encender.

Pienso que si bien todas las generaciones han pasado por encrucijadas similares, las que les tocó vivir en este principio de siglo XXI tienen el deber de resolverla. Ya no es una cuestión de moral o de buena voluntad, es una cuestión de supervivencia. Y no sólo de supervivencia de la raza humana sino de todos los pasajeros de esta arca de Noé galáctica, única contenedora de vida hasta hoy conocida, llamad tierra.

Debemos empezar a madurar como especie, y a entender el resultado final de nuestra acciones, por pequeñas que estas sean.

PS: Hoy Bush asumió su segundo mandato, Condolezza Rice va a ser nombrada secretaria de estado, ojala mañana descubramos que somos parte de una megamatriz y que se puede resetear.